¿Que es un implante?

Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raíz dentaria del paciente para que luego de su integración al hueso (óseo integración, que demora unos 2 meses), pueda ser colocado sobre éste una corona que es lo se ve en boca y estaríamos así reemplazando la pieza dentaria ausente. Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación (acto quirúrgico).

¿Se necesita un implante por cada diente perdido?

No. Estudiaremos su caso y le propondremos la colocación de solo los implantes que necesita.

¿Cómo cuidar los implantes?

Se cuidan como cuidaríamos nuestros dientes naturales. Son primordiales el cepillado, el uso de la seda dental y aditamentos de higiene diaria como cepillos inter proximales, irrigadores orales, etc. Así como las visitas de control periódico en nuestra clínica. Siga los consejos de su higienista dental

¿En qué ocasiones necesitaría implantes?

  • Para reemplazar uno o más dientes sin afecta a los dientes vecinos.
  • Proveer soporte para una dentadura total haciéndola mas segura y cómoda (sobredentadura).
  • Para soportar un puente fijo, eliminando la necesidad de una prótesis de quitar y poner.

¿Qué porcentaje de éxito tienen los implantes?

Los implantes dentales se integran completamente en el 98 % de los casos. Esta es una tasa impresionante comparada con otros tratamientos, sobre todo a largo plazo.

¿Puedo ponerme implantes con más de 60 años?

Sí, la edad de pacientes adultos no es ningún impedimento para la colocación de implantes dentales. Sólo existen algunos casos en donde aparecen otros factores y que harían que no sean factibles sin antes realizar otro tipo de tratamiento.

¿Que es una resina?

Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.

¿Que es una amalgama?

Es un material metálico que contiene plata mercurio y otros elementos, empleado para obturar (tapar) los dientes.

¿Qué es una incrustación?

Es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries dental o fracturas.

¿Qué es una corona?

Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

¿Para que sirve la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca, consiste en retirar el nervio del diente y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente, es lo que se conoce con el nombre de tratamiento de conducto

¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de dichas manchas?

Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el tabaco, el vino tinto y el café acompañado de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico).

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos?

Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes más amarillos, las de tez morena los tienen más claros.

¿Que es el sarro o tártaro dental?

El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro. Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

¿Que son las caries?

La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental (enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte). Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente, la misma comienza a atacar la dentina, que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte, y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto.

¿Que es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal?

El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura(que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis, y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Que es la Hipersensibilidad dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que, provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Etiología de la halitosis. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

Tengo temor al dentista, pero sé que tengo que arreglarme la boca. ¿Qué puedo hacer para vencer el miedo?

Recuerde siempre que los profesionales que le cuidan son sus aliados, utilice su ayuda para afrontar y vencer su miedo y pregunte cualquier duda que pueda tener. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudar:

  • Identifique de dónde procede su miedo.
  • Pida al especialista que le explique los procedimientos que realizará.
  • Escoja sus citas en los momentos que más tranquilo esté.
  • Puede distraerse con música o bien concentrándose en algún objeto del ambiente.
  • Puede acordar con el Dr. alguna señal (como levantar la mano) con el fin de controlar su ansiedad.

Sé que las RX son malas para la salud, además del miedo que me da ir al dentista, el tema de las RX es otro de los motivos por el cual lo evito. ¿Es necesario realizarlas para el tratamiento?

La radiología actual en Clínica Dental Dra. Mª Lucia Luis Martin , basada en la tecnología digital, ha reducido 20 veces la radiación necesaria para realizarla. Por ello es una prueba segura, sin ningún tipo de riesgo. Además, con las Rx tenemos una mayor percepción de cuál es el estado de su boca para poder ofrecerle un diagnóstico personalizado y acertado, ya que no hace falta sentir dolor para que haya algún tipo de patología a tener en cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre puente fijo y removible?

El puente removible se sostiene en la boca mediante ganchos y soportes en la encía, debe ser removido para su limpieza y no es necesario desgastar los dientes para su colocación. Para colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes, ya que se sostiene mediante coronas o incrustaciones, es más estético y no se quita para su limpieza.

¿Como es el tratamiento periodontal (de las encías) y para que sirve?

Consiste en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de perdida de inserción (perdida de hueso de soporte de los dientes) generando esto una exposición de la raíz dentaria y movilidad de los dientes, además del sangrado de las encías. El tratamiento se realiza por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces puede ser necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes. Este tratamiento debe tener una continuidad por parte del paciente (debe realizarse un mantenimiento cada 6 meses) así como también un control más exhaustivo del profesional.

¿Con que frecuencia debemos hacernos una revisión?

Es muy recomendable hacerse una revisión por lo menos una vez al año, a pesar de que una persona no note ningún dolor ni molestia en la boca.

¿Que es la profilaxis o limpieza dental?

La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico.
Es importante mantener controles periódicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu odontólogo cada 6 meses y realizando las técnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño).Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable. Una limpieza correcta nos permite lograr un” blanqueado natural” de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobretodo con el tabaco.

¿Qué es la hipersesibilidad dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.

¿Cuánto tiempo se requiere para realizar un blanqueamiento?

El tratamiento se realiza en una sesión de aproximadamente una hora, si es que el paciente presenta su boca en condiciones de salud y no es necesario realizar ningún otro tratamiento previo, como son caries, extracciones o tratamiento de las encías por inflamación.

¿Como trabaja el blanqueador dental?

El odontólogo primero realizará una limpieza de los dientes antes de aplicar el gel sobre ellos, el gel blanqueador comienza a descomponerse entrando oxígeno al esmalte y dentina, disolviendo las tinciones que el diente presentaba.
¿Cuales son los efectos colaterales del blanqueamiento?
Para la mayoría de los pacientes no hay. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad temporal (sensibilidad al frío o calor). Esta puede disminuir después de algunas horas de realizado el tratamiento, y con la aplicación de productos con flúor (incoloro) o bien algún gel o pasta dental desensibilizante recetados por el odontólogo. Para evitar sensibilidad abstenerse de consumir bebidas carbonatadas y cítricos.


¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿A que edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, que como bien dijimos antes se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).

¿Cuanto tiempo demora el tratamiento?

Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperación del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.
¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?
No, sin utilizar brackets es muy difícil lograr que los dientes queden alineados y parejos. Existen otros aparatos llamados removibles, pero con ellos se trabaja sobre el crecimiento de los maxilares y se usan particularmente en niños pues todavía no han terminado su desarrollo.

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

 

Clinicadentallopezarrigoni.com utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación de los usuarios. Para más información, consulte nuestra Política sobre el uso de cookies.

Acepto las cookies para navegar por este sitio web